RESOLUCIÓN: entiéndela en 5 minutos

Publicado por en

 


¿QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE LAS FOTOS?


La resolución se refiere a la cantidad de detalle que puede tener una foto. Ésta se mide en unos cuadraditos que se llaman pixeles. Lo que varía acá es el tamaño del cuadrado, y la cantidad de cuadrados, en un determinado espacio.

 

Es diferente a los cms, que por ejemplo, un cm SIEMPRE medirá lo mismo. En resolución no. Un pixel no siempre mide igual. Una medida común de resolución es PPP (Pixeles por Pulgada - o PPI en inglés: Pixels per Inch), y lo que ésta te dice es cuántos de ésos cuadraditos (pixeles) hay en una pulgada.

72 ppp significa que en una pulgada habrán 72 cuadraditos. Mientras que 300 ppp significa que en esa misma pulgada ahora hay 300 en vez de 72.


Si hay menos cuadraditos por pulgada, éstos tendrán que ser más grandes y entonces la imagen será menos definida. Ser verá “pixeleada”. Es decir que notas los pixeles/cuadrados.


Si tienes una imagen con muy buena resolución, tendrás muchísimos cuadraditos chiquitos en la misma pulgada, la imagen será más definida.

La ventaja de tener una imagen/foto con alta resolución es que será muy nítida y tendrá gran detalle (como el mario bros de la derecha) versus una la de una imagen con muy baja/poca resolución. Sin embargo la desventaja es que a mayor resolución, mayor también será el peso de la imagen.



QUÉ ES EL PESO DE UNA IMAGEN


Cuando una imagen pesa, significa que ocupa más espacio de “memoria” en algún lado, porque es digital, pero igual en algún lado hay que guardarla. Ya sea en tu computadora, tu celular, tu disco duro o el de alguna compañia que te esté guardando tus fotos (como cuando las subes a tus álbumes en facebook).


Tu querrás que siempre se guarden con la mejor resolución, pero eso significa espacio/peso y las applicaciones quieren guardarte tus cosas pero optimizando el espacio que tienes/n. Asi que sin preguntarte, le bajan la resolución a tus fotos.


¿QUEEEEE???¿ POR QUÉEEE?  Simplemente porque quieren que se demoren menos en enviarse o cargar, y porque no quieren guardar tanta data. Quieren guardar solo lo necesario para que las veas lindas en tu celular/pantalla y listo.


Por eso cuando una foto tomada con tu lindo iPhone X, que tiene una super cámara, la mandas por whatsapp o la cuelgas en facebook, la persona que la recibe o la baja,  ya no la tendrá en alta resolución. Los programas usan unos algoritmos especiales para bajarles la calidad a las fotos sin que tu puedas percibirlo. Le quitan cuadraditos, dejando solo los necesarios para que veas lo mismo sin tanto detalle. Pero cuando quieras imprimirlas verás la diferencia…


¿QUIENES BAJAN LA RESOLUCIÓN DE TUS FOTOS?

  • whatsapp
  • facebook
  • instagram
  • apps de edición de foto
  • etc


¿ENTONCES QUE HAY QUE HACER?


Cuando quieras pasar o que te pasen fotos para imprimirlas pide que te las manden desde el celular de quien tomo la foto POR CORREO o descárgalas directamente de ese teléfono. Repito que NO te las manden por whatsapp.


¿UNA VEZ QUE SE LE BAJO LA RESOLUCIÓN YA NO SE LA PUEDES SUBIR?


Como te comentaba, una resolución baja es que tiene pocos cuadraditos. No podemos “subirle” la resolución a una foto que tiene poca porque tendriamos que “inventarnos” cuadraditos… y eso aun, que yo sepa, no lo han logrado.



¿FOTO PIXELEADA VS. FOTO BORROSA VS. FOTO MOVIDA?


No es lo mismo que una foto este “pixeleada” a que este “borrosa” o movida. Una foto puede tener una super resolución y estar totalmente borrosa o movida. Seguro había poca luz en el ambiente y la cámara no pudo capturar el movimiento congelado (movida), o no enfoco correctamente (borrosa)


FOTO BORROSA

(nada esta en foco en esta foto)


FOTO MOVIDA

(la chica en la foto esta movida)


FOTO PIXELEADA

(puedes notar los cuadraditos /pixeles en el cachete de la niña)

 

¿Conocías estas diferencias? Ahora que ya sabes más sobre la resolución de las fotos te invito a que trates de enviarle a alguien una foto en alta! Suerte y me cuentas como te fue :)

← Publicación más antigua Publicación más reciente →


comentario


  • Discover the pinnacle of Japanese automotive excellence with SAT Japan – your ultimate destination for the finest ex Japan cars. Renowned as one of the best Japanese car exporters, we’re your gateway to a curated selection of top-tier vehicles sourced directly from the dynamic Japan car market. Explore our Japanese Vehicles and elevate your driving experience today.
    https://satjapan.co/

    sat japan en

Dejar un comentario