VER CATALOGO MAMA

ESCOGE LAS MEJORES FOTOS

Publicado por en

BLOG 009 - Cómo elegir las mejores en 5 pasos

Creo que elegir las mejores fotos para un álbum es la principal razón por la que no tenemos nuestros álbumes al día. A mi de solo pensarlo me abruma mucho: el tiempo que me va a tomar hacerlo, ¿Cómo voy a hacerlo? ¿Cuál es la mejor manera? La pena que me va a dar elegir entre una y otra, las que quizás no tomé yo y debo de pedir a alguien que me mande… Son muchas las cosas que creemos que debemos hacer y por eso no quieres ni empezar. Yo hoy te voy a contar mi experiencia y como lo hago yo.

Primero te cuento que yo me la paso escogiendo fotos todas las semanas, las de las sesiones de fotos que tomo como fotógrafa (para los que no saben también soy fotografa de familia y niños :) Puedo regresar de un cumpleaños con más de 1000 fotos de las cuales debo quedarme solo con las mejores 200 para editar y entregar. Por mi trabajo veo todo el proceso y entonces tengo algunos tips y pasos para compartir contigo. Esto es lo que yo hago

1. ELIMINA LAS FOTOS OBVIAMENTE MALAS

Acá primero elimina las que salieron borrosas, oscurisimas, movidas, con cabezas o caras cortadas, muecas feas, etc. TIP: Hazlo sin pena. De verdad que esas fotos NO SIRVEN. 

Acá hay varias fotos que no sirven, estaban con mucha luz, se tomaron de casualidad...



2. ELIMINA LAS REPETIDAS

Seguro, como yo, y muchas personas más, tomas varias fotos del mismo momento “por si acaso”. Acá elige SOLO LA MEJOR. El resto NO SIRVE ni por si acaso. Tu “por si acaso” es ESTE MOMENTO, el de la selección. Nuevamente, hazlo sin pena, te prometo que una vez que las borras no vuelves a pensar en ellas. No vas a poner 15 fotos de lo mismo en tu álbum así que no te sirven para nada, más que para ocupar espacio. Guarda la mejor (1) y el resto borralas. Quizás no hay una espectacular donde todos salen mirando al frente, a veces pasa. Si es así, elige la que prefieras, donde tu salgas mejor, tu/s hijo/s salgan mejor, la que mejor describa lo que estaba pasando, lo que quieras… pero solo una. 

de esta serie de 15 fotos al final he decidido quedarme con 4 para contar lo que pasó en el momento. Podrian ser 3 o quizas solo 2. Pero este fue el proceso que usé para ir descartando. 


3. ELIMINA LOS ELEMENTOS QUE DISTRAEN

  • A veces, a la hora de tomar la foto lo hacemos tan rápido que no nos fijamos en los elementos molestos que pueden estar en nuestra foto. Este es el momento de verlos con calma y decidir, si a pesar de ellos la foto vale la pena guardar/elegir. Revisa tu foto y busca:
  • objetos o personas en el fondo que salgan cortadas
  • cosas que parece que “salen” de la cabeza o del cuerpo de las personas importantes en tu foto (un poste, un árbol… algo que estaba ahi o pasó al momento de tomar la foto)
  • Elementos que distraen la mirada de lo principal en tu foto. Quizás tomaste una foto linda de tu hijo/a y atrás mirando directamente a la cámara hay un perro grande marrón que jala mucho la vista y provoca mirar más al perro que a tu hijo/a comiendo el helado. O salen vasos y botellas por los costados, basureros en las calles…
  • Lineas chuecas que no vas a poder borrar o retocar y hacen que la foto se vea rara.


4. CUENTA LA HISTORIA

A la hora de hacer tu selección es importante que te acuerdes de que con las fotos estás contando una historia. Las historias suelen tener un principio, un medio y un final. Esto es algo que no siempre sabemos o nos acordamos de hacer. Si lo hiciste busca elegir fotos en estos tres momentos. 
  1. busca fotos que nos cuenten el inicio: en un viaje pueden ser fotos en la casa con las maletas, en el aeropuerto o el taxi, en el avión, la foto de un paisaje del lugar al que están llegando… En un cumpleaños puede ser cuando estabas preparando y ordenando todo para la fiesta, una foto de la invitación, de la mesa del cumpleaños antes que lleguen los invitados…

  2. fotos del medio de la historia. Estas son las más fáciles pues son las que siempre se suelen tomar. Acá igual busca tener variedad y ser creativo. Busca las fotos que mejor te cuenten la historia y qué pasó, busca expresiones en la caras que te ayuden a entender lo que está ocurriendo, que la actitud de las personas te cuente algo, una composición interesante que haga que la persona principal destaque en la foto, fotos de detalles como manos, objetos, miradas…

  3. fotos del final de la historia: Acá busca que tus fotos den a entender que está terminando o ha terminado ya el viaje/cumpleaños, etc. En el caso de un viaje puede ser llegando a casa con cara de agotados o ya en casa con las maletas pero con algún detalle del viaje (un peluche de mickey si fueron a disney), en el avión agotados de regreso durmiendo. En el caso del cumpleaños puede ser una foto con todos los regalos, o soplando las velas al final del happy birthday.

Acá hay unas fotos de la semana especial de Cristobal en el nido:
- Las amarillas muestran el inicio de la actividad, que todos pintaron unos instrumentos. 
- Las fotos rosadas muestran el medio, todo el "concierto" con los instrumentos.
- La celeste cuenta el final. 

 


5. ELIGE LAS MEJORES

El último paso, una vez que ya has limpiado tus fotos de las que no sirven y que has guardado la mejor variedad, es elegir las top-top para el proyecto que las necesites. A veces después de hacer una super selección terminamos con 100 fotos buenas y solo necesitamos 20. Entonces acá viene este paso. Ten presente cuál es la cantidad que necesitas y apunta a ella, recordando siempre mantener las fotos que te cuenten la historia completa. Si dudas deja la foto y sigue, no pienses tanto. Lo que deberás hacer es repetir este paso varias veces hasta que tengas el número necesario o estés contenta con la selección final y ya no quieras sacar nada más.
Recuerda: Si es un álbum de todo el año, debemos dejar fotos del verano, algunas del colegio/nido, de los viajes y vacaciones y de navidad, fotos de cada momento importante del año pero también del día a día que terminan de contar la historia. Por ejemplo unas fotos de la hora del baño, de la comida, de tus enanos dormidos en el carro al regreso de algo super largo y divertido… No solo las lindas que miran a la camara en una actuación, sino las que te cuentan más de la rutina del día a día.

Acá he elegido las mejores 14 que me cuenten la historia de lo que fue ese día. No necesito las 45 para el álbum, con 14 puedo darme una buena idea de lo que sucedió. 


ÚLTIMO CONSEJO:
Acuérdate de esas fotos que quizás no miran a la cámara pero igual te cuentan mucho de lo que estaba pasando, o que te harán acordar a algo que solían hacer siempre y al recordarlo te traerá recuerdos bonitos. Éstas puede que no sean las fotos más lindas pero quizás sean las que signifiquen muchísimo cuando pase el tiempo y las vuelvas a ver. Si una foto no es perfecta, con buena luz, composición y quizás hasta un poco borrosa, pero es la única que te cuenta algo muy importante, guárdala… lo que importa es que al verla te genere un sentimiento bonito y te traiga un recuerdo, para eso existen las fotos, para eso la tomaste :)

LISTO!
Ya podemos seguir poniéndonos al día. Tenemos nuestro primer proyecto pendiente y ahora ya sabes como escoger las mejores fotos para poder hacerlo. Cuentame como te fué y tus dudas acá abajo y nos vemos la próxima semana

← Publicación más antigua



Dejar un comentario